Fue una sorpresa para mí que El País incluyera Un amor de Sara Mesa como una de las mejores novelas españolas del siglo
Seguir leyendoSegundo premio – Los Planetas
Esperemos que la mitomanía haga el resto. O sea, que las drogas y el rocanrol hagan su magia, que el ver a sus
Seguir leyendoBarbie (Greta Gerwig)
“Barbie es la primera película dirigida por una mujer que alcanza los 1000 millones de recaudación”. Es la noticia que nos han
Seguir leyendoLa ballena (Darren Aronofsky)
Una película que comienza con un orondo señor de 270 kilos masturbándose con una película de porno gay podría resultar chocante en el
Seguir leyendo«El Mar» (Agustí Villaronga)
Con una cinta («Loli Tormenta») aún por estrenar en el momento de escribir estas líneas, el 22 de enero de 2023, el
Seguir leyendoAlcarrás y Cinco lobitos: la ficción antropológica
No todo va a ser escapismo y entretenimiento. Cada generación necesita expresarse, plasmar sus preocupaciones y realidades en la producción cultural, y también
Seguir leyendoBeing the Ricardos (Aaron Sorkin)
Cuando se habla, fuera de Estados Unidos, de la figura de Lucille Ball es imposible llegar a entender, ni siquiera a tratar de
Seguir leyendoBohemian Rhapsody (Bryan Singer) ¿Recreación o caricatura?
No recuerdo en que fase de alerta estábamos en mi localidad pero el otro día, tal vez como secuela del creciente aburrimiento casero
Seguir leyendoAsesinato en el Orient Express (Kenneth Branagh)
Kenneth Branagh fue saludado en los 90 como una especie de nuevo Orson Welles en ciernes, un actor-director, autor total que se atrevía
Seguir leyendoBlade Runner 2049: el sopor del replicante
Es posible que como ‘film’ guste a algunos, pero mi impresión es que la cinta de Denis Villeneuve fracasa como continuación, secuela… del ‘Blade Runner’ de Scott.
Seguir leyendoMadre, de Aronofsky: Desmesura y amor cristiano
Desmesura, desproporción…, esta es la idea que mejor define la última película de Aronofsky. Desproporción de medios, de de pistas falsas, de acciones y repeticiones, de ….
Seguir leyendoCine-placebo: compromiso de gama baja
Es imposible escapar de la máquina. Eso es algo que todos sabemos en el fondo. Da igual lo alternativos, contestatarios o antisistema que
Seguir leyendoEl Bar (Álex de la Iglesia)
Soy de la opinión (cada vez más extendida a tenor de las últimas críticas que sobre su obra he ido leyendo) de que
Seguir leyendoEl guardian invisible (Fernando González Medina)
Como en muchas adaptaciones fílmicas de bestsellers recientes, la de la primera novela de la trilogía del Báztan de Dolores Redondo deja un
Seguir leyendoCine: A cambio de nada, Daniel Guzmán
A cambio de nada (2015), de Daniel Guzmán Siguiendo con las peliculas de los Goyas: ‘A cambio de nada’ (Daniel Guzmán, 2015). Nos
Seguir leyendoCine: Julieta, Pedro Almodóvar
Julieta (2016), de Pedro Almodóvar En mi modesta opinión (no influída por los papeles de Panamá), las dos palabras que definen mejor Julieta
Seguir leyendoCine: Un día perfecto, Fernando León de Aranoa
Un día perfecto (2015), de Fernando León de Aranoa ‘Un día perfecto’ (2015), reciente película de Fernando León de Aranoa, premiada con un
Seguir leyendoCine: Nadie quiere la noche, Isabel Coixet
Nadie quiere la noche (2015), de Isabel Coixet No sé yo si le hacemos el suficiente caso a Isabel Coixet (en los Goya,
Seguir leyendoCine: El renacido (The Revenant), Alejandro G. Iñárritu
El renacido (The Revenant), 2015, de Alejandro González Iñárritu Película desmesurada en todo: The Revenant (El renacido), Iñárritu, 2015. Fabulosos paisajes naturales, una
Seguir leyendoCine: Truman, Cesc Gay
Truman (2015) de Cesc Gay Me ha hecho ilusión ver tan puntualmente Truman, la película más premiada de los últimos Goya. Iba a
Seguir leyendo